lunes, febrero 04, 2008

CRISIS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

PRONUNCIAMIENTO DEL PERSONAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ A LA DIRECCIÓN NACIONAL, DIRECCIÓN TÉCNICA, Y A LAS DIRECCIONES DE LOS ÓRGANOS DE LÍNEA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Los que suscribimos el presente documento, personal de las distintas direcciones QUE CONFORMAN la Biblioteca Nacional del Perú, dejamos constancia de lo siguiente:

1. APOYAMOS la actual gestión de la Directora Técnica de nuestra institución, Sra. Liliana Pérez Sánchez-Cerro, al igual que a las demás directoras generales: Sra. Margarita Palomino M. y Herminia Alayza M. y María Cristina Ego - Aguirre, las cuales a la fecha han presentado sus cartas de renuncia debido a diversos problemas generalizados dentro de la institución, como por ejemplo el deficiente apoyo administrativo y logístico en los aspectos bibliotecológicos propios de las funciones de la Biblioteca Nacional; falta de apoyo de la Dirección Nacional y de la Dirección de Administración para llevar a cabo el normal cumplimiento de nuestros planes operativos; y lo que es más grave, la utilización del nombre de la Directora Técnica para el pago de personal cuya labor no ha estado bajo su control, pues ello va contra la ética y el marco jurídico del Estado, y que afectaría el normal desarrollo institucional al comprender gastos innecesarios.

2. CUESTIONAMOS asimismo el nuevo organigrama que ha venido elaborando la Dirección Nacional, en el que se da prioridad a órganos de APOYO Y ASESORIA (administrativos) en perjuicio de los Órganos de Línea, que en virtud del mismo pasarán a ser áreas que no contarán con la suficiente capacidad de decisión frente a estas otras nuevas instancias, incumpliéndose así con lo dispuesto en el ROF de la BNP y en la Ley Nº 28296 Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, que otorga a la Biblioteca Nacional del Perú la misión de administrar el Patrimonio Cultural Documental Bibliográfico de nuestro país. Por otro lado, se limitarán las funciones del Sistema Nacional de Bibliotecas.

3. NOS PREOCUPA SOBREMANERA que se haya elaborado una lista de más de 40 trabajadores de la Institución a los cuales en los próximos días se les cursará su carta de despido sin la evaluación previa por parte de la Dirección Técnica, argumentándose para ello carencia de presupuesto lo que nos parece algo inconsistente, toda vez que en la parte administrativa se sigue contratando personal para sus oficinas. Resulta paradójico asimismo, que habiendo aumentado nuestros ingresos por concepto de piscina, alquiler del auditorio, alquiler de parte de nuestra infraestructura (sede San Borja) para el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco Central de Reserva (sede Lima – Av. Abancay), se tenga un déficit de 1’693,193.72 nuevos soles.

4. DENUNCIAMOS que habiendo pasado ya más de dos años desde la inauguración de la nueva sede (2006), a la fecha aún no contamos con todos los fondos documentales que nos permitirían brindar un mejor y eficiente servicio a nuestros usuarios, en especial a los usuarios investigadores. Es patente que los recursos que podrían remediar estas carencias se destinen a otros usos (contratación de asesores y su personal adjunto, elaboración de gigantografías, adquisición de mobiliario innecesario, etc.), contraviniéndose las disposiciones de austeridad existentes.

5. ADVERTIMOS de las graves deficiencias que se vienen presentando en las instalaciones de la sede de San Borja, y que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y usuarios, asi como la integridad de las colecciones patrimoniales (por el mal funcionamiento del aire acondicionado, rotura de tuberías de agua, grosor y resistencia de los pisos de los depósitos, rajaduras a consecuencia del terremoto del 2007, entre otros).

Lima, 01 de Febrero de 2008

Compartir:

Vistas a la página totales

Correo de la Escuela

Archivo del Blog